viernes, marzo 30, 2012

Los Insolentes

Y unos conducen vehículos de forma inconstante por caminos constantes

Ella compra indumentaria cara para apaciguar el miedo de no ser lo que siempre piensa qué es y sabe qué no es

Él camina con prisa observando los ambientes sin un mínimo aprecio, el estrés laboral lo convierte en otra persona.

Ellos desperdician alimentos y agua creyendo que siempre tendrán el poder económico para adquirir lo que sea.
Y él presume exageradamente eso que no pudo tener pero que fácilmente sabe que perderá.

Y ella deduce malamente que quien la quiere no la desea como debería ser.

Él concluye que engañar a su familia y esposa es como cualquier otra cosa.

Los que roban justificando su miseria con situaciones alternas a su población o región.

Los que fallan ante acontecimientos banales y no comprenden cómo deben aprender.

Él que seduce y crea un amor ante la mentira de un sentir fugaz

La que finge dar y recibir besos bajo la intención de obtener un bien adicional a la felicidad.

Los que envidian eso que con ahínco podrían producir trabajando.

Todos ellos son humanos y además de compartir esta condición son desconsiderados ante lo que pasa en su entorno diario.

miércoles, marzo 28, 2012

El Saber Y La Realidad


El Universo, aunque aislado, tiene un orden y equilibrio, no hay nada dispuesto en un punto sin aparente sentido. Siempre hay porqués, sólo habrá que encontrarlos.

Y aunque teóricamente todo tiene respuesta, hay actos y consecuencias que no debemos buscar conocer o describir. Entre más extrañas cosas innecesarias se sepan, mayor será la confusión ante la percepción de lo que nos serviría realmente distinguir.   

El descubrir los más grandes y raros sucesos siempre conlleva a entender cosas imposibles de creer, pero certeras al soñar. Pero lo más difícil de investigar es la propia condición de nuestro cavilar.

Sí, el premio más preciado por el análisis mental es la mismísima felicidad, ese riesgo casi incalculable lo hace algo sencillo y complicado a la vez. No obstante, vale la pena querer ser feliz realmente, no condicionando este sentimiento a las condiciones geográficas o económicas que pueden acontecer.

Incluso, aunque las cosas inverosímiles de la psique nos hagan sentir mal o más que bien, siempre habrá un equilibrio que perdurará en las conciencias ajenas, las cuales por su origen recrean la más desconsiderada condición del caos finito.

Y es, pues, que las condiciones de cada imagen de lo que nos parece equívoco, es precisamente así porque en incontables ocasiones no sabemos conocer, ni deseamos aprender lo posiblemente comprensible, y por eso, fácilmente, terminamos diciendo que algo desconocido es algo erróneo.

Entonces, el camino hacia una verdad menos falsa y una condición moral y humana más integra se encuentra en el conocimiento, aquel que está plasmado en los libros y en los ecos de las aulas de clase.

El conocimiento es la parte esencial que develará parte de las incógnitas del diario pesar de la sabiduría personal y la prosperidad.

Y queda sólo saber si el saber cada vez más te hace feliz o te ofusca por ver las realidades casi como son. 

martes, marzo 27, 2012

Encontrando La Felicidad


Durante los días de la vida hay acciones que nos revaloran y otras que nos denigran, y entonces es cuando viajo en aquellos momentos que por fugaces que sean, siempre recordaremos.

Siempre uno ve personas con diferencias y problemas pero casi nunca consideramos lo que tenemos, nos pasa y nos deja de suceder. Y ante esta presuntuosa condición que recae en todo ser humano, sólo queda aprender desaprendiendo y aprehendiendo.

Y con esto, difiero, pero dime, qué será eso que más dejamos de valorar por revalorar otras cosas. La vida extremadamente efímera es y por lo tanto, no hay que tratar de atraparla a momentos, hay que sentirla y vivirla sin lamentos.

Por buscar siempre lo mejor, quizá, dejamos ir instantes de perfección divina que, poco a poco, pudieran construir una imagen colorida y brillante de la vida ideal.

Incluso con todo ello, mucho de lo que conocemos es limitado, respecto a lo que podríamos descifrar sí y sólo sí cada día buscáramos el modo de revertir los males y verlos como un felicidad por llegar.

Y es que mucho de lo que notásemos como una falla o error repetitivo en otros, es la simple obsesión de nuestra mente por llegar a eso que no nos gusta y que queremos siempre pensar y delimitar.

Porque siempre te verás envuelta en problemas, siempre él conocerá otras dificultades y ellos siempre dirán lo tan complejo que es dejar de hacer algo por seguir un sueño, cuestión que nos hace remitirnos a que “no es que toda la gente es mala e igual contigo, es que tú nunca cambias tu forma de actuar”, entonces, la vida no es la contradictoria y funesta contigo, eres tú quien no desea renacer como los capullos del jazmín entre el lodo.

Tú yo, entonces, seremos el futuro que construyamos ahora, somos el sueño que imaginamos hace años y fuimos lo que nunca quisimos hoy.

Mientras, tú y yo tocaremos las almas para hacerlas afines a la felicidad que cada uno dispone y compone, sólo para ser eso que los demás querrán valorar para sí mismo.

Ingrávidos ante los juicios externos viviremos condicionados a la felicidad atemporal, esa que muchos conocen pero pocos, como tú y yo, viven.   

sábado, marzo 24, 2012

México y Sus Mágicas Comidas


Quien haya comido manjares en México sabrá que más de un platillo abrumó sus sentidos, y es que la versatilidad de olores, sabores y texturas es increíble e inigualable.

Desde los Chiles en Nogada, con su granada y crema, resaltando los sabores que iniciaron el mestizaje y el linaje de esta sociedad.

Los nopales que entre sus espinas y peculiar sabor guardan la historia de la fundación de un pueblo que divisó a un águila comerse una serpiente. El mole que entre sus innumerables ingredientes escode un estigma religioso y político.

Todo alimento en el país es bendecido por Dios, y por Dios la comida nació en esta región. Nadie podrá alejar su paladar del sabor de los vinos del Valle de Guadalupe, en Ensenada; ni podrá optar por no saciar su hambre con la carne seca o burritos en el norte de este territorio.

Y quién no querrá brindar con un poco de pulque, y vivir las contrariedades del sabor que ancla en la lengua de los que se atreven a beberlo.

Y sin duda uno podría ir a Oaxaca y ver sus histórica ciudad, comer unas tlayudas con cecina, degustar unos gusanos de maguey y extasiar sus sentidos con un mezcal reposado.

Y de Michoacán a Jalisco podríamos pasar comiendo tacos de carnitas o birotes rellenos del puerco con ahogados en la salsa de jitomate, claro sin dejar atrás un buen sorbo de tequila.

Y así uno podría seguir con los manjares del mar en Veracruz, los salbutes y panuchos de la legendaria ciudad maya de Yucatán.

Indudablemente, de comidas podría llenar muchos versos, no obstante los sentidos serán los dichosos al disfrutar cada comida en cada mágico lugar de México.

Y de norte a sur, de este al oeste, la República Mexicana es un sin fin de posibilidades que se expanden como su gente, su clima, su cultura y su comida. Es el lugar donde los ancestros Aztecas y Mayas eligieron para quedarse y descubrir los más deliciosos alimentos del orbe, mismos que compartirían con el mundo entero.

México es una delicia por descubrir… sólo hay que comer para vivirlo. 

La Humanidad Y Sus Progresos

Qué sería de nuestras vidas sin poder saborear  cada pedazo de alimento que en la lengua nos cae.

Cómo podríamos seleccionar los más exquisitos manjares sin siquiera percibir de qué están hechos.

Por qué habría un deseo inconcluso ante las condiciones que limitaban al humano hace miles de años y que hoy son recuerdos de aprendizaje

Tras engullir  animales desollados y frescamente muertos, el hombre ideó la forma de obtener el fuego, mismo que cambió su suerte y destino.

Qué habría pasado con la raza humana de nunca comprender el cómo hacer nacer al fuego. 

Quién habría podido fundir los metales, crear el bronce o el acero.

Y todo, simplemente, es parte de la evolución

Cómo habrían sido nuestros destinos sin el conocimiento de las letras y los textos, ¿estos versos existirían?

Todos conoceríamos a la Biblia tal como el libro sagrado que ahora es.

De qué forma el conocimiento hubiese viajado a través de los siglos y naciones.

Quiénes habrían declarado la guerra con unos cuantos gritos sin sentido y sin armas, serían los mismos que ahora se sienten héroes o humillados ante la crueldad de las batallas.

Y todo, simplemente, es parte de la evolución.

Cómo manipularíamos a las masas sin usar electricidad, sin tener radio ni televisión.

Se habrían inventado las redes sociales, se hubieran creado las computadoras, los automóviles y aviones.

Quiénes habrían creado caminos, trenes y vías.

Y todo, simplemente, es parte de la evolución.
Cómo habrían pasado los años y las pestes sin medicamentos, sin vacunas.
¿Viviríamos menos y con más miedo a la muerte?

Habría el mismo progreso social que se dio en cada nación del mundo.
¿La libertad sería igual sin salud que con las mejorías de la misma? 
Y todo, simplemente, es parte de la evolución.

viernes, marzo 23, 2012

Lo Que Habría Si No Hubiera Sentido


Y si no hubiera flores, cómo hablaría de tus besos sabor violeta con aroma a jazmín.
 
Y si no hubiera estrellas, cómo hablaría de tus ojos cristalinos y puros que te hacen ver las más puras almas.
 
Y si no hubiera noches, cómo te cantarían los grillos los más puros versos en la oscuridad.

Y si no hubiera mares, cómo viajarían los barcos que surcan las aguas para llevarte las cartas de infinitos mensajes de felicidad.

Y si no hubiera viento, cómo escucharía el musitar de tus suspiros, los cuales son tornados que hacen volar a mi mente.

Y si no hubiera ciudades, yo construiría una con tu nombre para recordarle a cada poblador lo importante que eres.

Y si no hubiera iglesias, a qué santos podría encomendarle la vida de la mujer que crea destinos sin igual.

Y si no hubiera caminos, crearía senderos bifurcados hacía tu ser con la mínima y fuerza que me da tu alma.

Y si no hubiera ilusiones, cómo es que viviríamos en todos aquellos momentos en que solos esperamos lo inesperado.

Y si no hubiera lluvia, cómo nos besaríamos entre las tormentas de invierno, las mismas que congelan nuestro aliento.

Y si no hubiera nubes, cómo pintaría los paisajes que visitaremos en nuestro recorrido hacia la verdad.

Y si no hubiera colores que expresarán tus sentimientos, inventaría sueños conjuntos que diseñaran realidades ideales.

Y si no hubiera manera de quererte, no me esforzaría en escribirte miles de cuentos e historias.

Y si no hubiera personas como tú, no habría un porqué para seguir siendo como soy. 

Plática Sentimental


Él –Vaya sorpresa el poder sincronizar la condición humana y los sentidos para hacer placentera la estadía entre tus ojos- 

Ella –Es más increíble para mí el saberte despierto esperando mis mensajes y mi apego a querer sólo quererte, sin cesar. Me emociona, de manera no descriptible-

Él –Descriptibles serán todos esos momentos que sé que recordarás infinitamente por el simple hecho de conocerme y sentir mis caricias-

Ella –Puedo saber y sentir que cada palabra que expresas y cómo cada una de ellas define eso que por mucho tiempo nadie pudo definir en mí. Sólo deseo que cada palabra se convierta en una acción que nos una para perdernos uno al otro-

Él –Tal como lo dices, cada letra que forma las palabras que hoy siempre te daré, serán parte de cada camino que juntos recorreremos hacía un punto finito de lo infinito-

Ella –Y no importa la temporalidad de las vidas, de los actos y de qué tanto pueda ser y hacer contigo, ya que seremos parte de la incontenible memoria, esa que te pondrá feliz al sólo mencionar mi nombre. Inconstantes serán las pláticas y los eventos que harán coincidir a nuestros sentidos pero eso será suficiente para sellar el pacto que comenzamos al vernos, hace días-

Él –El pacto es sólo una parte de eso que se sincroniza con tu belleza, lo que en realidad se confabula con tu viveza es aquel sentimiento de liberación secular que todo humano debe sentir antes de que finalicen sus días. Y yo ahora, sólo puedo decir que quiero acabar mis momentos contigo-

Ella –Aunque los momentos de mis días terminaran de manera no conjunta a ti, sé que el compartir variadas situaciones, es más que suficiente para que seas más que cualquier persona que he conocido. Infinitos serían los agradecimientos que pondría a merced de mis labios para recordarte, a cada instante, lo siento y dejo de sentir por ti-

Él –Será siempre así el sentir de nuestros sentidos. Pasaremos de ser víctimas de la felicidad a ser victimarios de los sucesos más inexplicables, en los cuales el amor es la única respuesta-

Ella –Seamos lo que el destino quiera que seamos, tú y yo juntos. 

lunes, marzo 19, 2012

De La Muerte A La Vida


Aunque sé que poco sé, puedo asegurar que hay un momento que todos conocen y que saben que llegará. En ese instante nada quedará para nadie y todo lo que tenemos se esfumará  en un recuerdo para otros y un efímero adiós.

Y dicho momento es distante pero se acorta cada día que vivimos y dejamos de vivir tratando de hacer lo que no debemos de ser, y es que, a veces, uno decide aferrarse a un modo laboral, sentimental y reflexivo que sólo contrarresta la afinidad que uno podría encontrar de la felicidad.

Nadie por más guapo, rico, exitoso, buenor a su poder, a su llegada y a su condición.

Siempre la han considerado mala, pero hasta cualidad divina algunos le dan, imágenes de ella hay, y eso que nadie ha podido asegurar una descripción exacta de su parecer.

Y así como la condición humana es insignificante antes su cegadora condición, los animalocimiento, la belleza y la magia de cualquier condición espectral este ente es algo inmortal e impenetrable. Vive para dejar sin vida a otros, y muere para ver el fin de todos.

Ni las armas, ni los rezos, ni la más grande certeza médica se ha podido imponer a su poder, a su llegada y a su condición.

Siempre la han considerado mala, pero hasta cualidad divina algunos le dan, imágenes de ella hay, y eso que nadie ha podido asegurar una descripción exacta de su parecer.

Y así como la condición humana es insignificante antes su cegadora condición, los animales y todo ser viviente llegará a toparse con su despótica frialdad y desconocida lindura.

Sin saber cómo, por qué o cuándo, la muerte, vendrá a ingerir uno de los platos más amargos de nuestro existir, aquel que solos veremos para no recordar y nunca recobrar.

Somos un ciclo, una efímera condición de lo que unos llamaron vida y que niegan diciéndonos muertos al dejar de estar.

Somos polvo, energía y luz, somos el objetivo de una situación inconstante.
Muerte, paz y acciones, eso somos y con eso moriremos. 

domingo, marzo 18, 2012

Un Lugar Llamado México

Desde las entrañas de la tierra, la que deja que nazca el agave y el maíz, una nación emerge entre sus caídas y orgullos

Por encima de los cielos estrellados y debajo de ellos, viaja un aire que ventila cada sendero de gloria, aquellos donde los mayas y teotihuacanos fundaron sus ciudades y sus pirámides.

Entre sus cascadas, ríos, bosques y desiertos, se muestra el sentimiento que dormido está en cada uno de los habitantes que, de vez en vez, recuerdan lo que este país les da cada día.

Por cada una de las batallas ganadas –o perdidas- entre los revolucionarios, los tiranos y el pueblo abnegado, se muestra el carácter de una visión y cultura unificadora

Desde las cumbres de las sierras, donde vuelan los anhelos y la sombra del águila que se posó en un nopal para comer una serpiente, en esas cúspides se percibe el orgullo azteca.

Entre los sabores del mezcal, las tortillas y el mole negro, se esconde el sudor de matanzas, guerras, conquistas y opresiones.

Desde los límites de la selva en Guatemala y Belice, el océano Pacífico, el río Bravo y el océano Atlántico, se conforma una ilusión que se distingue por una bandera tricolor.

Por en medio de las calles empedradas, los edificios antiguos, las iglesias y los campos, las personas recorren sus sueños, esos que en un momento serán parte del éxito o el fracaso de una acción.

Entre sus mujeres, niños y hombres, se edifican las ideas que la legua española sólo puede comprender y compartir.

Entre el Sol abrasador, el frío espeluznante, la riqueza de unos cuantos, la pobreza de millones y la alegría incesante es que México es una región inigualable y extraordinaria. 

sábado, marzo 17, 2012

El Error De Vivir

Uno puede vivir errado pensando y actuando de manera no debida, pero, qué es peor, darse cuenta de ello y no cambiar o no cambiar por no entender la situación que nos lleva a hacer algo sin coherencia.

Sé que aunque explique y escriba miles de cosas, estés o no conmigo, si tú no quieres ser diferente y crecer, nunca comprenderás los porqués de mi indiferencia. Y sí, siempre hay veces en que las acciones se hacen conscientes pero de manera irracional, y uno nota qué hace pero no cómo lo hace, puesto que esa cualidad de lo bien y mal, es para muchos algo singular y no racional.

Claro, es posible que todos nos equivoquemos y en algún momento realicemos algo sin tener en cuenta las consecuencias de ello, pero, ¿y todos esos que siguen pensando que hacen algo correcto cuando en verdad hacen algo mal?

Pienso, seguramente, que la gente, por crear cuestiones mentales que muchos comparten con otros, asimilan que bien están y que otros no malpensarán de su erróneo pensar.

Sólo escribo esto y lo delimito con todo el entendimiento que me llega a la mente, el mismo razonamiento que es poco y que sé, prefiere no arriesgarse a poder quererte y dejarte de querer, con o sin tus problemas. Tus problemas no eran una limitante, tú te limitas al no entender eso que imaginaba increíble de ti, eso que sé vieron otros al interesarse en ti pero que tú dejas por sólo querer ser protegida ante tu indefensa postura de belleza femenina.

Y puesto que situaciones equívocas se diseñan a cada instante, es increíble conocer qué, cómo o quiénes son los que tienen algo de verdad, mas podemos inferir a quiénes si sentirán mal ante las fallas. Muchos sabemos que hacemos o haremos cosas de un modo erróneo y que seguramente dañaremos a los que queremos o conocemos, sin embargo, fingimos no saber que sabíamos que erraríamos por apego a dar a ver que muchas veces el error nos hará, de cierto modo, frágiles ante los más fuertes.

Niéguenlo, si con eso se sienten mejor, pero hasta yo he hecho algo mal sabiendo que iba hacerlo así, y no es que fuese un estúpido, es que siempre queremos retener la atención de las masas, más haciéndoles ver que somos débiles, cuestión que a la larga abruma los senderos del posible éxito que se puede adquirir.

Debido a lo descrito, sólo queda comprender que uno debe asimilar sus fallas como algo común, ya que casi todos habrán hecho lo mismo en cierto momento de sus vidas.

El verdadero pesar de un desacierto es si no lo podemos convertir en acierto, dando así una historia funesta por recordar.

Somos y seremos errores esperando ser aciertos por renacer. 

viernes, marzo 16, 2012

Lo Que Se Quiere Querer


Quisiera que cada mañana tras saberte viva, supieras que soy yo el único que espera ver tus ojos abrir

Quisiera que cada persona mirará lo que tiene y lo que otros han perdido por tratar de vivir

Quisiera que mi nombre fuera parte de uno de los más antiguos rezos, cuya fe se basaría en cómo no dejarte de amar

Quisiera que la gente no considerará sus acciones para recibir sólo poder recibir favores condicionados

Quisiera que tus sueños, más que un grupo de anhelos, fueran un cúmulo de miedos que con mi ayuda, en besos podríamos convertir

Quisiera que los inmortales se enterarán de eso que verdaderamente aportaron a la vida, tras su muerte

Quisiera que las infinitas leyes de la vida te permitieran desplazarte a todos los confines del universo, para que así, pudieran admirar eso que yo quisiera siempre divisar.

Quisiera que cada uno de los rayos de luz que se esconden tras las tinieblas del egoísmo pudiera hacerte centellear frente a los miedos, que sé, te perturban cada día.

Quisiera que los héroes cambiarán las armas y crearán paz compartiendo su saber con otros que necesitan saber cómo vivir

Quisiera que el futuro que imaginas sea tal cual como lo ve tu subconsciente, lleno de felicidad, incalculable e indestructible.

Quisiera que todas las sociedades tolerarán los actos que no coinciden con sus filosofías, ya que aunque uno no entienda su modo de ser, no significa que estén mal

Quisiera que mi me memoria fuera infinita para cuando, a veces, no te tengo a mi lado, te imagine constantemente

Quisiera ser eso que quieres para ser feliz y querer ser sólo tú, la que quiere por que quiere y es querida… eso quiero.