domingo, marzo 18, 2012

Un Lugar Llamado México

Desde las entrañas de la tierra, la que deja que nazca el agave y el maíz, una nación emerge entre sus caídas y orgullos

Por encima de los cielos estrellados y debajo de ellos, viaja un aire que ventila cada sendero de gloria, aquellos donde los mayas y teotihuacanos fundaron sus ciudades y sus pirámides.

Entre sus cascadas, ríos, bosques y desiertos, se muestra el sentimiento que dormido está en cada uno de los habitantes que, de vez en vez, recuerdan lo que este país les da cada día.

Por cada una de las batallas ganadas –o perdidas- entre los revolucionarios, los tiranos y el pueblo abnegado, se muestra el carácter de una visión y cultura unificadora

Desde las cumbres de las sierras, donde vuelan los anhelos y la sombra del águila que se posó en un nopal para comer una serpiente, en esas cúspides se percibe el orgullo azteca.

Entre los sabores del mezcal, las tortillas y el mole negro, se esconde el sudor de matanzas, guerras, conquistas y opresiones.

Desde los límites de la selva en Guatemala y Belice, el océano Pacífico, el río Bravo y el océano Atlántico, se conforma una ilusión que se distingue por una bandera tricolor.

Por en medio de las calles empedradas, los edificios antiguos, las iglesias y los campos, las personas recorren sus sueños, esos que en un momento serán parte del éxito o el fracaso de una acción.

Entre sus mujeres, niños y hombres, se edifican las ideas que la legua española sólo puede comprender y compartir.

Entre el Sol abrasador, el frío espeluznante, la riqueza de unos cuantos, la pobreza de millones y la alegría incesante es que México es una región inigualable y extraordinaria. 

1 Comments:

Anonymous Aura said...

Woow!! Simple y sencillamente impresionante. Éste es uno de tus mejores poemas. Te felicito!

12:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home